Edición Anterior
Reportajes
volver al menú
Bookmark y Comparte

Los Baños Actuales
por Arq. Xavier Bohórquez T.

Más allá de su visión enfocada en la higiene y en lo utilitario, el ambiente de baño se redescubre progresivamente como un espacio de vida y de renovación, un lugar intimo en el que queremos estar, dejar atrás el estrés cotidiano y disfrutar de momentos que son de gran valor.

El criterio funcional se enriquece y se personaliza, permitiendo la expresión de nuestras individualidades y proyectando nuestros sueños. Los equipamientos, materiales y acabados reflejan esta tendencia y nos acercan cada vez más a lo básico y a la naturaleza, con elementos de diseño sobrio, pero a la vez cálidos y acogedores, con formas suaves, orgánicas, y un mayor uso de la madera, textiles, etc.

Si queremos sentirnos a gusto, necesitamos también detalles prácticos. En vez de los espejos fijos podemos especificar por ejemplo un gabinete de baño, de preferencia con puertas corredizas que minimicen la modulación requerida y no entren en conflicto con la grifería.

Para las piezas sanitarias, los lavamanos sobrepuestos de formas suaves como el modelo Axor MASSAUD presentado en SPAZIO 07, contribuyen a aligerar el dise;o y a dar una impresión de mayor amplitud en los mesones.

El bidet y los inodoros suspendidos van en la misma línea y bastan, gracias a su cisterna empotrada, para cambiar dreamáticamente un ambiente de baño. El ama de casa apreciará además la facilidad de limpieza a más del ahorro de agua gracias a su mecanismo de doble descarga.