Edición Anterior
Reportajes
volver al menú
Bookmark y Comparte

Reflecciones sobre la identidad en la arquitectura de Guayaquil
por Arq. María Isabel Fuentes

Presione para ver más imágenes

El ejercicio de la arquitectura como oficio, proporciona a quien la ejerce, la oportunidad para utilizarla como una forma de expresión. El resultado (la obra arquitectónica) surge de la combinación de múltiples factores que van desde el determinado por las características del terreno (orientación, topografía, vistas), los aspectos físicos, como el clima, los vientos, la humedad; hasta aspectos como el social, histórico, el desarrollo tecnológico, entre otros, que mediados por quien los relaciona (el arquitecto o quien haga como tal), da como resultado una obra plástica (percibida por los sentidos).

En mi caso personal, llegó desde Chile a Guayaquil, a vivir el trópico y a estudiar arquitectura. En esta ciudad, desde un inicio, me llama la atención su fuerte insolación, las lluvias torrenciales, la humedad, las drásticas condiciones climáticas, que dan cuenta de una ciudad muy dura, casi inhóspita; pero que resulta, para quien viene del sur,por contraste, realmente impactante.

En la perspectiva de “rescatar y volver vigentes” valores históricos materiales e inmateriales, mi propuesta de diseño incorpora:

- volumetría y proporciones,
- espacios (soportal, galería),
- elementos arquitectónicos de regulación medioambiental
  (chazas,techos metálicos, paredes semi transparentes),
- recursos vinculados con el medio (maderas, vegetación);

que caracterizan, sobresalen ya que los tomo de la arquitectura de Guayaquil de fines del siglo 19 y principios del 20 (principal referencia de cultura material edificada de esta ciudad), de esta manera inscribo mi propuesta en el contexto medioambiental.

Mi experiencia profesional ha favorecido una práctica dirigida a un segmento social que me ha permitido un espacio desde el cual he desarrollado mi proceso de búsqueda de una arquitectura con base local, de constante innovación, de identificación de conceptos y elementos que nos acercan a lo que somos, a nuestros propios lugares, a nuestras identidades, de búsqueda y consolidación de tendencias.

Considero al resultado (la obra arquitectónica) un elemento escultórico con todos los atributos para considerarse una propuesta contemporánea, tomo de esta práctica artística el concepto de contemporaneidad.

Presionar para ver más fotos

Los espacios y elementos a los que me refiero son:

-...la VOLUMETRIA SIMPLE, con una geometría generalmente de prisma recto, y en la que se resalta la tendencia a la horizontalidad con la secuencia de las columnas que estructuran el soportal.

-...el SOPORTAL, espacio de doble altura, que cumplía su función de corredor público peatonal, característico de la arquitectura de la costa tropical, espacio cubierto protegido del sol y de la lluvia.

-...la GALERIA, como tipología de espacio aislante térmico, en su relación con el esterior a través de balcones con “chazas” o viviendo hacia patios interiores muy iluminados y ventilados.

Presione para ver más fotos

-...la CHAZA, como elemento arquitectónico construido en madera, son filtros solares que permiten la ventilación, produciendo un contacto visual con el exterior sutilmente velado,

-...la utilización de TECHOS METALICOS a gran altura que en épocas de lluvia producen un sonido característico.

-...espacios interiores con tumbados muy altos con PAREDES SEMITRANSPARENTES, provistas de aberturas en las zonas altas, para la ventilación, dándole características de transparencia al mismo.