Algunos Reportajes
volver al menú
Bookmark y Comparte

HIGH TECH
La Corríente Arquitectónica

El High Tech es la corriente arquitectónica que se apoya en la alta tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tegnología como un fin en sí, No para llegar no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, el vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación. Lo más importante del High-Tech no es solo incorporar tecnologías a la construcción sino aprovechar la presencia de ellas para hacerlas partes de la decoración del lugar.

Esta tendencia encuentra sus orígnes ideológicos en el movimiento moderno llevando al extremo las teorías y el estilo de éste. Esta arquitectura se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.

Esta nueva tendencia nos introduce más allá de la mera imagen. Nos introduce las variables de la ingenierís dentro del proceso de planteamiento y nos ha proyectado consideraciones estructurales de la iconografías arquitectónica..

A causa de la II guerra mundial , el High Tech no surgió en París. Se pudo ver en el proceso de la reconstrucción de la Inglaterra posbélica, asumiendo las lecciones aportadas por la movilización indusrtrial durante el período de la guerra, aplicación de la industria en el sector de la construcción, humana y responsable socialmente, aunque formalmente menos sugerente, que la High Tech. Tratándose de un movimiento de escuelas prefabricadas en los primeros momentos, dio lugar a una serie de edificios de gran calidad y buen funcionamiento.

Es una arquitectura que procura extraer sus recursos formales de la expresión de la evolición técnica de nuestros días. No es la arquitectura la que sigue a la técnica, sino que esta evoluciona en en la dirección que marcan estos tecnófilos. La imagen de la livianidad, la movilidad y la transparencia sean los puntos fijos hacia los que se mueve la técnica con la nunca bien subrayada mediación de esos grandes especialistas de la ingeniería ligera.

Los fabicantes de vidrio están en el mundo de la arquitectura, Otro material es el acero estructural, por su cualidad de soportar grandes esfuerzos con una sección relativamente reducida, es uno de los materiales utilizados para conformar el armazón de grandes colosos incorpóreos, los cuales se elevan a gran altura o recorren grandes distanias sin recurrir a un su apoyo estructural.

La Ingeníeria como Estética.
-Para los años sesenta y setenta surgen ciertos tipos de estructuras. Fueron la vanguardia del momento, al ser acogidas por conceptualistas independientes, aunque innovadoras, no se hubiesen impuestos, sino gracias a las grandes constructoras que adoptaron como rutina la prefabricación pesada.
-Las grandes empresas europeas reducieron al máximo su gama de productos en nombre de la rentabilidad y la productividad. En esas condiciones el margen de maniobra dejadas a los ingenieros conceptualistas en la construcción parece muy estrecho. Para ellos se trata no tanto de inventar sino de emplear al máximo los recursos existentes en la industria.
-Los edificios de alta tecnología han prestado su figuración a proyectos emblemáticos de la metrópolis global:
- Aeropuertos.
- Estaciones de alta velocidad.
- Torres de comunicaciones.
- Sedes de compañías.
- Parlamentos e instituciones publicas.
- Grandes edificios.

En La tecnología de los materiales del High Tech vemos la introducción de un panel electro-cromático, una verdaderamente inteligente fachada puede ser conseguida. Control de la piel de la edificación. Utilizan puntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel del edificio. La piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, e instalandoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachada.

La arquitectura de la alta tecnología, con sus pretensiones, se ha convertido en un 'arte culto' que se expresa en un lenguaje particular, destinado a glorificar la personalidad del arquitecto. Dogmática en su esteticismo, rechazando materiales industriales tan baratos y cálidos como el contrachapado y el cartón, a favor de otros tan caros y fríos como el acero y el vidrio laminado. Las ideas sobre tecnología de punta en esta arquitectura suelen estar irremediablemente trasnochadas: aprovecha al máximo la tecnología de la era industrial tardía.

Los edificios están sellados a base de grandes cristaleras de vidrio tintado de suelo a techo, con lo cual quienes están en el interior quedan por completo aislados de la calle. La High Tech ofrece una arquitectura de calidad que sobresale por encima de las modas frívolas, las poses filosóficas y la confusión generalizada que domina la escena arquitectónica.
La disciplina de la estructura y la construcción vistas significa que generalmente los edificios presentan un cierto rigor intelectual y una grata complejidad formal, así como un sentido de la presencia física, sus obras poseen un carácter táctil.Carácter esquemático. Tiende a ser a-espacial; prefiriendo los volúmenes abiertos e inarticulados.

En nuestra ciudad de Guayaquil tenemos varios Ejemplos urbanos como los malecones del Salado y el Simón Bolívar, algunas estaciones de la metro vía, el Mall del Sol y la Plaza Rodolfo Baquerizo.